¿Qué es un tratado internacional?

  • 0

Un tratado es un acuerdo escrito formal y legalmente vinculante entre actores del derecho internacional.  Por lo general, lo celebran Estados soberanos y organizaciones internacionales, pero a veces puede incluir personas, entidades comerciales y otras personas jurídicas.  Un tratado también puede denominarse acuerdo internacional, protocolo, pacto, convención, pacto o canje de cartas, entre otros términos.

Instrumentos de un tratado

Independientemente de la terminología, solo los instrumentos jurídicamente vinculantes para las partes se consideran tratados de conformidad con el derecho internacional y se rigen por él.  Varían ampliamente en forma, sustancia y complejidad, y pueden regir una amplia variedad de cuestiones, como las fronteras territoriales, el comercio y la defensa mutua, etc.

Cada parte debe haber expresado su consentimiento en obligarse, pero puede, no obstante, formular reservas (modificaciones del efecto jurídico de determinadas disposiciones del tratado) si esto no ha sido excluido por el tratado o no se refiere al "núcleo duro" de un tratado. sobre los derechos fundamentales

Derecho internacional

Los tratados que establecen instituciones internacionales a menudo sirven como sus constituciones, como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.  Los tratados se encuentran entre las primeras manifestaciones de las relaciones internacionales, el ejemplo más antiguo conocido que data de mediados del siglo XIII a. C., y hoy se reconocen como una fuente primaria de derecho internacional.

El derecho internacional de los tratados ha sido codificado principalmente por la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, que establece las reglas y procedimientos para la creación, enmienda e interpretación de tratados, así como para la solución de controversias y presuntas violaciones. Sin embargo, la mayoría de los tratados tienen procedimientos y mecanismos internos que rigen los posibles desacuerdos.

Los tratados están en el origen de la formación convencional del derecho internacional.  Un tratado internacional puede definirse como un acuerdo escrito entre sujetos de derecho internacional con el fin de producir efectos jurídicos y regido por el derecho internacional.  Pueden ser bilaterales, multilaterales o universales